martes, 27 de mayo de 2008

Una ciudad partida en dos...



Lo primero que me llamó la atención cuando fui descubriendo algo de su ciudad, es que Berlín es económicamente pobre, aunque pueda parecer mentira, y aún siendo la capital alemana, por lo visto, no se destina el suficiente dinero y aún quedan muchas cosas de la segunda guerra mundial que no se han reparado, increíble verdad?
Aveces uno no sabe si, los desperfectos en algunos edificios forman parte de la cultura popular o es que no tienen para repararlo y han preferido centrarse en otros temas, eso para mí le dotaba a la ciudad de un encanto especial, la primera visita que hicimos fue a la torre de berlín.....




Sirve para tener una vista general de la ciudad, la verdad es que es muy grande, en mitad, de la ciudad había un gran parque que era como un gran bosque, en mitad de una ciudad, seguimos caminando y muy cerca de esta torre ( creo que fueron 10€ subir) llegamos a la catedral, me gusto mucho y estuve echándole algunas fotos durante un buen rato, se encuentra dentro de una gran plaza, donde comparte protagonismo, con unos cuantos museos, la verdad es que la zona es muy espaciosa y debo suponer que eso era uno de los centros más visitados de la capital.





Un poco de historia: Actualmente Berlín es un gran terreno en obras. Las grúas dominan el paisaje de la ciudad, muchos edificios han sido renovados, lugares históricos, como la Potsdamer Platz, y edificios emblemáticos, como el Reichstag, han recobrado su antiguo esplendor. Los mejores arquitectos del mundo construyen o reconstruyen toda suerte de edificios públicos y privados. Se espera que para el año 2015 se vuelva a construir el Palacio Real de la ciudad destruido durante la Segunda Guerra Mundial. Este proyecto contempla la creación de un gran centro cultural en el interior del nuevo edificio, cuya fachada será una copia exacta del original.



Vamos que es una ciudad que está constantemente cambiado y en construcción, no os sorprenda si cuando visitáis la ciudad algún edificio turístico está en obras, porque es el pan de cada día en la capital bávara.





De la catedral a Checkpoint Charlie








Checkpoint Charlie, era el un paso fronterizo para cruzar el muro, de una zona a otra (soviética, capitalista.)

Se encuentra en la Friedrichstraße, y abría el paso a la zona de control estadounidense con la soviética - donde actualmente se unen los barrios de Mitte y Kreuzberg. Sólo se permitía su uso a empleados militares y de embajadas de los aliados, extranjeros, trabajadores de la delegación permanente de la RFA y funcionarios de la RDA.

Me llamó la atención que lo que es ahora un centro turístico por el cual paseas con total tranquilidad, hace 20 años te hubieran pegado un tiro y significaba la puerta de intercambio entre los dos mundos políticos que partían la sociedad en ese momento. La verdad es que su visita tiene más de cultural que otra cosa, porque salvo la foto que he colgado, no hay nada más de gran repercusión, eso si, restaurantes baratos y bastante buenos, comí en una especie de supermercado, con diferentes pequeñas paradas de comida (chinos, comida alemana, coreana....)

No hay comentarios: